Destrezas de comunicación

10 consideraciones esenciales

Si eres de los que le gusta mejor ver y escuchar un artículo, presiona el siguiente enlace:
Destrezas de comunicación: Michael Scott nos enseña cuál es el limite.

Las destrezas de comunicación siempre son un reto para cualquier persona sin importar la experiencia ni la posición en la organización. Sin embargo, en mi experiencia en teatro por los pasados 10 años, presentando diferentes propuestas a organizaciones con y sin fines de lucro, charlas y adiestramientos he aprendido que hay varios puntos claves que nunca fallan al momento de presentar. Algunos los conocera de antemano, pero otros quizas te sirvan para seguir desarrollando tus destrezas.

Dependiendo de tu objetivo con tu mensaje: influenciar, informar, entretener o mediar debes considerar darle mayor enfasis a estos (8) puntos:

1. ¿A quién le hablas?

     Un error que siempre cometemos cuando vamos a presentarnos ante una audiencia es precisamente, no indagar la población que vamos a atender. A veces el que se sienta en el público conoce del tema que vas a presentar o no apelas a las necesidades de los que están en el público y si indagas un poco más tu impacto va a ser mucho más efectivo.

2. ¿Qué quiere saber la persona?

    Si logras indagar un poco en lo que le gustaría conocer al participante de tu mensaje, es mucho mejor para ti y lo que puedes aportar. A veces estas conversaciones salen esporádicas, es importante fijarte y prestarle atención a esto por que de ello depende si tu presentación es un éxito o no.

3. ¿Cuál es el objetivo de tu mensaje? 

    Si algo sale mal en tu mensaje (pierdes el hilo, algo te desconcentra, falla algun recurso tecnológico) esto te ayudara a salvar tu presentación. Siempre ten clara la dirección que quieres llevar solo eso te garantizará el mejor mensaje posible.

4.  Apasionate por tu tema. 

Una buena diccion es excelente, pero la pasion o carisma con la que hables siempre va a ganarte el público. Introduce ejemplos de tu vida o historias que involucren al público y los relacionen con sus experiencias.

5. Ten buena postura.

Una postura abierta al público o las personas con las que te comunicas siempre va a promover una conección con tu mensaje. Mantente con los brazos abiertos, posicionate comodo y erguido, mira a los ojos de las personas, busca conección.

6. Utiliza el canal de comunicación idoneo.

     Observa detenidamente el espacio donde tratas de comunicarte y crea las condiciones aptas para llevar tu mensaje. Identifica el canal o medio que vas a utilizar para mayor efectividad: escrito o verbal. 


7. Se asertivo en lo que dices.

     Directo, con vocabulario positivo pero real, honesto y considerando la posición y necesidades de la otra parte.

8. Escucha activa mientras hablan contigo.

     Trata de silenciar tu mente mientras otra persona intercambia mensajes contigo. Esto facilita la apertura y sinceridad de la otra parte.

9. Si vas a corregir algo que no funciona, reconoce el valor de la persona.

      El simple hecho de aceptar hablar contigo le añade valor a la persona a la que vas a sugerirle un cambio.  Dílo, la conversación va a ser mucho más efectiva.

10. Mantente abierto a las circunstancias que se puedan presentar.

Podemos hacer el mejor de los planes, pero algo siempre puede salir mal. Ten previstas una lista de al menos cuatro situaciones que pudieran alterar tu mensaje. Sabemos que los factores externos siempre quieren interrumpir la efectividad de tu comunicación.

  Con estas medidas estas intentando fomentar una buena comunicación. Sin embargo, es muy probable que alguien se pierda en el camino. Ten en mente que tu meta con tu mensaje es evitar algunos problemas asociados: desorientacion, cultura organizacional basada en desconfianza, desmotivacion y perdida de productividad y deterioro en el clima laboral. (Suero, 2013) Asi que cualquier cosa que te reclamen que no se entendió, reorienta a la persona. Al final ambos salen ganando.