Content Marketing: Lo que necesitas saber

La herramienta perfecta para atraer valiosos clientes invirtiendo lo menos posible.

¡Estamos de vuelta, queridos Simpianos!

Después de casi dos meses fuera, regresamos nuevamente. La semana pasada, nuestro especialista en Psicología Industrial Organizacional nos compartió un artículo estupendo sobre el liderazgo en las empresas. En el artículo de hoy, nos enfocaremos en un tema del mundo del marketing que, aunque es muy moderno, compone uno de los pilares del mercadeo digital. ¿De qué tema estamos hablando? Content Marketing, también conocido como el mercadeo de contenido.


¿Qué significa exactamente?

No existe una definición oficial ni universalmente aceptada para lo que es el content marketing, ya que es un concepto relativamente reciente. Sin embargo, varios autores e instituciones se han dado a la tarea de definirlo de una manera más clara. Según el Content Marketing Institute (2015), el content marketing es el mercadeo y proceso de negocio para crear y distribuir contenido relevante y valioso para atraer, adquirir y conectar con un mercado meta bien definido, con el objetivo de conducir acciones rentables de los clientes. Podría también definirse, según Sam Decker, el CEO de Mass Relevance, como ofrecer el contenido que tu mercado meta esta buscando en todos los lugares que ellos frecuentan para encontrarlo. Es la combinación efectiva de contenido creado, curado y sindicado (Content Marketing Institute, 2015).

Por lo tanto, podemos concluir que este tipo de mercadeo es el que se utiliza para ofrecerle a los usuarios información que represente gran valor para ellos con el fin de que, a corto plazo, se conviertan clientes. Es importante aclarar que content marketing no es lo mismo que copy writing ni publicidad. Mientras copy writing se enfoca en lograr que la audiencia actúe de una manera deseada y la publicidad en la compra de un servicio o producto, el content marketing se dirige a educar e informar a los usuarios para alimentar la lealtad de los mismos.

¿Qué importancia representa esto para mi empresa?

El mercadeo de contenido tiene el poder de aumentar la lealtad hacia una marca y de retener la atención de los usuarios. Puedes conectar y relacionarte con tus clientes sin ellos tener que hacer alguna compra. Los ayudas a educarse e informarse respecto a diversos temas de interés. Con esta estrategia, la relación marca/cliente se basa en ofrecer información valiosa y ellos, a cambio, te dan su lealtad (Content Marketing Institute, 2015).

El content marketing puede traer los siguientes beneficios a una marca:

– Aumentar el conocimiento de los usuarios sobre la marca;

– Cultivar una relación de confianza con el mercado meta;

– Atraer nuevos leads;

– Resolver los desafíos relacionados con la reducción de tráfico;

– Crear la necesidad de un producto específico;

– Desarrollar la lealtad del cliente;

– Probar una idea de producto/negocio;

– Crear audiencias (Ionescu, 2015).

Según estadísticas provistas por el Content Marketing Institute, la importancia del content marketing está en aumento. Un 70% de los mercadeólogos negocio a negocio (B2B) están creando aún más contenido del que se creaba hace un año atrás. Igualmente, indican que 60% de los decision makers B2B creen que el contenido de una marca los hace tomar mejores decisiones de compras, mientras que 61% de los consumidores tienen más probabilidades de comprar de empresas que ofrecen contenido auténtico (Gupta, 2014). Por esta razón, es importante crear contenido poderoso y que sea justo lo que los usuarios necesitan y desean conocer. Al lograr esto, proveer contenido e información valiosa, estarás cultivando relaciones fuertes y de confianza con tu marca. 

3 Maneras de Desarrollar un Exitoso Content Marketing (Cespedes & Heddleston, 2018

1. Solo tienes 3 minutos para una primera impresión positiva.

Con tanta distracción que existe en esta era digital, no sorprende que el tiempo promedio para un usuario leer información sean 2 minutos y 27 segundos. Por lo tanto, es recomendable que hagas lo posible por colocar toda información importante y de más relevancia para los usuarios desde un inicio para que estos logren enganchar desde el primer vistazo a tu contenido.

2. Los dispositivos móviles son importantes, pero no te enfoques solo en ellos.

Aunque conocemos que los usuarios tienden a visitar la web mayormente a través de sus celulares, la data demuestra que no se debe reducir el contenido a móviles únicamente. Se recomienda que siempre adaptes tu contenido a todo tipo de dispositivo, pues aún se realizan navegaciones desde computadoras, tablets¸ entre otros.

3. No hay un “mejor” día en la semana para publicar.

Estudios demuestran que no existe un día específico para publicar contenido. En vez de enfocarte en publicar ciertos días, estudia bien el comportamiento de tu mercado por día y crea una estrategia que logre conectar con ellos de tal manera que puedas darle seguimiento a su actividad en tu página. 

Asi que, compañeros, más claro no puede quedar la importancia de compartir de nuestro conocimiento valioso con todos aquellos usuarios que nos visitan. Los beneficios son infinitos y te posiciona como un experto en la industria de tu empresa.¿Conocen algún otro beneficio del content marketing?

¡Hasta la próxima!

Content Marketing, 2015 Benchmarks, Budgets and Trends -North America“,

Content Marketing Institute. Available at:

http://contentmarketinginstitute.com/wp-content/uploads/2014/10/2015_B2B_Research.pdf, 03.10.2015).

Cespedes, F. and Hedleston, R. (2018). 4 Ways to Improve Your Content Marketing. Harvard Business Review, pp.2-5.

Gupta, Vijayendra, Content Marketing: Say Something; Say It Well; Say It Often,

http://www.academia.edu/14323564/Content_Marketing_Say_Something_Sa

y_It_Well_Say_It_Often_Dr._Vijayendrakumar_S._Gupta-_Assistant_Professor, 03.10.2015.

Ionascu, Catalin. Tu de ce faci content marketing? Available at:

http://romaniancopywriter.ro/tu-de-ce-faci-content-marketing/. Accessed on: 02.10.2015.