Cómo mantener tu marca relevante durante la pandemia.
Cuando pedíamos con muchísimas ansias en la Despedida de Año 2019 que el 2020 nos sorprendiera con todo su esplendor, estoy segurísima que esto era lo menos que imaginábamos y deseábamos. Y es que parecemos estar en un capítulo interminable de una novela cuyo propósito es asustarnos página por página. Vivimos en tiempos donde descubrimos a las malas (literalmente) que lo importante en la vida no es tangible, o como dice el Principito: “lo esencial es invisible a los ojos”. Vemos ante nosotros una metamorfosis de todo lo que conocemos: prioridades, tiempo, rutina, sistemas, relaciones, costumbres… nos enfrentamos hacia una nueva realidad, por más trillado que suene. Y es que en tiempos donde la prioridad que tenemos es la salud, nos damos cuenta de que la perspectiva no puede ser la misma de antes. Como marcas y empresas, tenemos el deber de adaptarnos y de escuchar. Tenemos el deber de solidarizarnos. Y aunque puede parecer confuso y/o limitante, la realidad es que las herramientas están al alcance de nuestras manos.
Identidad, empatía y creatividad
Poder adaptar nuestra marca a la situación del COVID-19 lo podemos resumir en tres conceptos: identidad, empatía y creatividad. En primer lugar, la identidad de la marca es lo primero que se pone en juego. Dicen, que en tiempos de crisis y problemas las personas demuestran quienes son realmente. En el caso de las marcas sucede exactamente lo mismo. En situaciones como las que estamos, podemos identificar fácilmente las marcas genuinas y auténticas a sus valores, así como aquellas con valores falsos y que solo se enfocan en ganancias. Aprovecha esta oportunidad para revisitar los core values de tu marca y analizarlos respecto a la situación actual. ¿Qué valores me distinguen? ¿Cuáles son una guía para adaptarnos a esta situación? ¿Cuáles nos ayudan a identificar como podemos aportar positivamente a la causa?
Durante este análisis no te limites a los clientes. Considera todos y cada uno de tus stakeholders (empleados, dueños, suplidores, clientes, entre otros) y recuerda que no necesariamente tienen que consumir de tus productos/servicios para dar una buena/mala referencia de tu marca.

Seguido a la identidad, consideramos la empatía. Esta situación ha afectado negativamente a muchísimas personas en el mundo. Por lo tanto, nuestra escucha activa y calidez humana DEBEN formar parte de nuestras próximas estrategias. Actualmente, las compras que no sean de primera necesidad no forman parte del enfoque de nuestros clientes. La salud, la supervivencia y el bienestar son lo esencial ahora y no es para menos. ¿Cómo podemos servir de ayuda? ¿Vamos a donar? ¿Vamos a proveer entretenimiento para aliviar la ansiedad? ¿Vamos a compartir recetas para que las familias compartan en sus hogares? Adjunto a la ayuda, recuerda las palabras y el tono del mensaje que llevarás. Sé sensible y cauteloso(a) con el mensaje, pero no dejes de mostrar que tu marca está presente en la situación y se solidarizan con ella.
Y, por último pero no menos importante, incorporamos la creatividad. Y esto se hará luego de analizar nuestra identidad e incorporar la empatía, debemos ser creativos al momento de comunicarnos. Tanto los consumidores como los demás stakeholders, esperan iniciativas de las marcas durante estas situaciones. Nos enfrentamos a una nueva realidad, por lo tanto, la situación demanda nuevos acercamientos. Para esto es que la creatividad será esencial. ¿Cómo utilizaremos la creatividad para comunicarnos y dirigirnos hacia nuestros consumidores durante esta situación? Todo está en tus valores, sentido de humanidad y creatividad.
Según Google: Los 5 principios de mercadeo empático
Ya que tienes una idea de como podrías reimaginar el branding de tu empresa considerando la nueva realidad a causa del COVID-19, te compartiremos 5 principios que harán de tus esfuerzos una estrategia exitosa. Google, nos presenta 5 consideraciones durante el COVID-19 para adaptar tu estrategia de mercadeo exitosamente a la situación.
1) Revisa el contexto del mensaje
Aunque la situación sea mundial, lo impactos locales son únicos e individuales por país, ciudad y comunidad. Asegúrate de adaptarte a la situación local de tu mercado, para que tu mensaje y aportación sea pertinente a la necesidad de estos. Al lanzar la campaña, pregúntate: ¿Esta campaña está correcta? ¿Apela al contexto actual del mercado local?
2) Verificación constante del mensaje
Ante la situación, debemos mantener una actitud de atención constante. Debido a la situación que enfrentamos, los cambios en regulaciones, actitudes y tendencias cambian constantemente por lo que esta prohibido “dormirse” y debemos siempre revisar y repasar nuestras campañas, mensajes, imágenes y todo lo pertinente para llevar un mensaje correcto.
Puedes preguntarte: ¿Aunque diseñamos y aprobamos esta campaña hace dos semanas, sigue siendo un mensaje adaptado al contexto y momento actual?


3) Revisión de todos los elementos creativos
De la mano con el punto anterior, así como se revisa constantemente el mensaje de las campañas; igualmente debemos hacer con el resto de las imágenes, mensajes y para que nuestra comunicación se adapte de una manera u otra a los esfuerzos del COVID-19. Verifica website, email, publicaciones en redes sociales, videos en YouTube, entre otros, para asegurarte que haya concordancia entre todos los medios. Pregúntate: ¿Todos los elementos creativos (texto, tono, artes visuales, colocaciones en medios) apropiados y relevantes a la nueva realidad?
4) Reorganización de prioridades acorde a la causa
Es excelente momento para reunir a todo el equipo enfocado en los medios y reevaluar todos los esfuerzos y presupuestos de cada uno. Aunque todos son importantes de manera única, la situación amerita: 1. Asignación de presupuesto inteligente y conservador, 2. Alinear los esfuerzos hacia la causa. Por lo tanto, lo importante es enfocar las prioridades hacia alentar a los consumidores a interactuar con tu marca, pero alineadas a las exigencias de su gobierno local en cuanto a la pandemia. En este principio, debes preguntarte: ¿cuáles son las marcas, productos o campañas más relevantes que nuestros medios apoyan hasta el momento? ¿Tenemos que hacer cambios en presupuesto?
5) Contribuye siempre que surja la oportunidad
No existe mejor momento para, a través de la unión, aportar y ayudar a otros durante esta crisis. Considera todos los stakeholders y comunidades que influyen en tu marca y analiza profundamente cómo a través de los medios que utilizas puedes llegar a ellos y aportarles significativamente. Existen oportunidades para donar, abogar, o hasta servir para difundir información esencial. Lo que decidas hacer, procura que sea de gran utilidad para el mundo y tu mercado local, que tanto lo necesitan. Para esta, considera analizar: ¿De qué maneras nuestra marca, y hasta nuestros canales de medios, pueden ser de ayuda y utilidad a las personas y empresas en este momento de tanta necesidad?
Influye y hazte sentir
En fin, aquí tienes excelente estrategia para dejar tu huella y, lo más importante, ser de gran ayuda durante esta crisis. Siempre recuerda, pandemia COVID-19 no durará para siempre. Pero mientras tanto, aportemos nuestro granito de arena y abracemos con mente abierta esta nueva realidad que, como todo, trae nuevas oportunidades de crecimiento.
Referencias:
Inside Google Marketing: 5 principles guiding our media teams in the wake of the COVID-19 outbreak. (2020). Think with Google. Retrieved 14 May 2020, from https://www.thinkwithgoogle.com/marketing-resources/covid-19-media-principles/
Rumack, A. (2020). 5 Ways to Do Smart & Responsible Marketing During COVID-19. Retrieved May 14, 2020, from https://www.business2community.com/marketing/5-ways-to-do-smart-responsible-marketing-during-covid-19-02295026